Accesorios EMT

¿Cuáles accesorios EMT se utilizan en la tubería?

Comparte en tus redes sociales

La tubería EMT, o Electrical Metallic Tubing en inglés, es un componente esencial hoy en día en la industria de la electricidad y la construcción. Conocida fundamentalmente por su durabilidad y facilidad de instalación, como así también por su bajo peso y sus altos niveles de resistencia, se usa para proteger y direccionar cables eléctricos en una variedad de aplicaciones. 

 

No obstante, para poder asegurar una instalación segura y eficiente, se requiere una serie de accesorios EMT diseñados específicamente para su uso con esta tubería. En esta ocasión, vamos a contarte lo que tienes que saber sobre los tipos de accesorios para la tubería EMT y sus diferentes empleos. 

 

Tipos de accesorios para la tubería EMT: ¿Cuáles son los más importantes y qué aplicaciones tienen?

 

Como hemos mencionado previamente, todo tipo de tubería vinculada a la instalación eléctrica requiere de accesorios para poder funcionar correctamente y brindar seguridad. 

 

Los accesorios EMT están pensados especialmente para funcionar con este tipo de tubería, entendiendo sus particularidades y sus entornos de aplicación. Por eso, los principales tipos de accesorios para la tubería EMT son los que mencionamos a continuación.

 

Accesorios de instalación y montaje

 

Por un lado, dentro de los tipos de accesorios para la tubería EMT tenemos aquellos de instalación o montaje, que sirven para esos fines. Los más comunes son: 

 

Rieles y soportes

 

Para asegurar la tubería EMT correctamente en su lugar, se suelen utilizar rieles 4×4 y rieles 4×2 lisos o ranurados y soportes. Estos componentes se encargan de proporcionar una base sólida y estable para la tubería, evitando que se doble o se dañe debido a tensiones externas. Por eso, son de los tipos de accesorios para la tubería EMT más importantes. 

 

Chazos y varillas

 

En el caso de los chazos y varillas, estos se emplean fundamentalmente para fijar la tubería EMT en superficies como paredes y techos. Los chazos se insertan en los orificios del riel y se aseguran a la superficie de instalación, mientras que las varillas se usan para suspender la tubería del techo en aplicaciones aéreas. Son otros accesorios EMT clave. 

 

Acoples y grapas

 

Continuamos haciendo referencia a los acoples, que son piezas que se utilizan para unir dos tramos de tubería EMT. Las grapas, por su parte, se usan para fijar la tubería a lo largo de su recorrido, asegurando una instalación ordenada y segura. Las grapas también ayudan a mantener la integridad estructural de la instalación, por lo que también están entre los tipos de accesorios para la tubería EMT más relevantes para el montaje.

 

Accesorios de conexión

 

Ahora que hemos hablado de los accesorios EMT de montaje e instalación, vamos a pasar a otro de los tipos de accesorios para la tubería EMT más importantes, como son aquellos de conexión. Aquí encontramos: 

 

Uniones y acoples de compresión

 

Las uniones son accesorios EMT que se utilizan para conectar dos tramos de tubería de manera recta. Se pueden encontrar hoy en día en diferentes tamaños para acomodar tuberías de diferentes diámetros. Los acoples de compresión, por su parte, también se utilizan para unir tramos de tubería, pero con la diferencia de que ofrecen una mayor resistencia y durabilidad.

 

Terminales y cajas de conexión

 

En el caso de los terminales, estos son tipos de accesorios para la tubería EMT que se instalan en los extremos de la tubería para proteger los cables que salen de ella. También se emplean generalmente para conectar la tubería a paneles eléctricos u otros dispositivos. Las cajas de conexión son cajas metálicas que se instalan en la tubería EMT para alojar conexiones y empalmes de cables.

 

Curvas y codos

 

Ahora, hablamos de los accesorios de curva. Estos permiten dirigir la tubería EMT en ángulos sin la necesidad de cortarla. En lo que respecta a los codos, por otra parte, son componentes preformados que permiten cambiar la dirección de la tubería en ángulos específicos, como 90 grados. Por eso, son otro de los tipos de accesorios para la tubería EMT imprescindibles. 

 

Reducciones y conectores flexibles

 

Finalmente, otro de los tipos de accesorios para la tubería EMT referentes a la conexión tiene que ver con las reducciones y los conectores flexibles. Las reducciones se emplean para cambiar el diámetro de la tubería EMT, permitiendo conectar tramos de diferentes tamaños. Y, en el caso de los conectores flexibles, estos son accesorios de conexión que permiten cierta flexibilidad en la instalación, lo que es especialmente útil en áreas donde puede haber vibración o movimiento. 

 

Tipos de accesorios para la tubería EMT
Tipos de accesorios para la tubería EMT

 

Elige los mejores accesorios EMT y tuberías en el mercado

 

Ahora que hemos visto todo acerca de los principales tipos de accesorios para la tubería EMT, si estás buscando acceder a proveedores de material eléctrico, en Maeléctricos somos tu mejor alternativa en Colombia. Somos una empresa con más de 44 años de experiencia en soluciones de proyectos eléctricos en los sectores de construcción, industria y telecomunicaciones (net-working). 

 

Dentro de las distintas marcas con las que trabajamos, podemos destacar los accesorios EMT en acero galvanizado UL marca PST o Reditek de la marca Tenaris – Colmena. El tubo Conduit EMT está diseñado especialmente para proteger los cables eléctricos de instalaciones comerciales, industriales y residenciales y cuentan con el respaldo y la experiencia de muchos años de la marca en el mercado tanto en el ámbito nacional como internacional. 

 

Son tubos que poseen la certificación UL 797 y se fabrican en instalaciones certificadas por ISO 9001-2000, cumpliendo con todos los requisitos técnicos exigidos para las instalaciones eléctricas. 

 

Para evitar que filos cortantes puedan rasgar el aislamiento de cables eléctricos, los extremos de estos tubos se desbordan interiormente y el cordón de soldadura se busca poco pronunciado. Además, en lo que respecta al proceso de galvanizado, este se realiza bajo inmersión en caliente, asegurando la protección interior y exterior del tubo con una capa de zinc perfectamente adherida y lisa. 

 

A su vez, los tubos se fabrican con acero galvanizado según normas ASTM A 653, JISG 3302 – SGPCC, NTC 4011 u otros equivalentes. Puedes encontrar los tubos de la marca y todos los tipos de accesorios para la tubería EMT en Maeléctricos. 

 

¡Somos tu distribuidor de confianza, contáctanos ahora!